EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos.

Seguimiento del paso de este populista antes de las elecciones en México, los complós y demas sueños guajiros.


Pasión mata razón



Columnas - El Universal - Columnas

En la "liguilla electoral", uno de los adversarios ha recurrido a instrumentos extralegales

Para buena parte de los "enamorados" de López Obrador -sean simples ciudadanos, opinadores o intelectuales-, el "espantajo" del fraude electoral presuntamente cometido en las elecciones del pasado 2 de julio, se convirtió en una refrescante bocanada de aire fresco que, de manera momentánea, mitigó los estragos provocados por la frustración del recuento distrital. Recuento que, como todos saben, favoreció a Felipe Calderón.

Está claro que aún no hay presidente electo. Es claro que AMLO tiene no sólo el derecho, sino la obligación de impugnar la elección que no le favoreció en el recuento legal. Es claro que el balón está en la cancha del Tribunal Electoral, y que frente a las impugnaciones que presentó el PRD, el propio TEPJF puede ordenar que se abran tantas casillas como impugnaciones existan, hasta el extremo de confirmar al ganador y/o revertir el resultado. En efecto, Calderón puede ser ratificado como el candidato que más votos recibió, como AMLO puede ser ganador, si es que resultan válidas sus impugnaciones.

Pero en esta parte del inédito proceso electoral mexicano reaparecen indicios de que "la pasión derrotó a la razón", que lo mismo para perredistas que panistas tener una opinión propia equivale a cometer el más grave pecado capital conocido y, por si fuera poco, ser blanco de expresiones irracionales como la siguiente: "Eres un perro pagado por el sistema. ¿No hubo fraude, imbécil? Sólo ante pendejos perros como tú que no quieren ver lo que está clarísimo. Lo bueno que hay maneras de callar a gente como tú, y que no vuelvan a escribir pendejadas. El único no demócrata aquí eres tú, que estás al servicio de los poderosos. Para todo hay tiempo y vamos a ajustar cuentas con unos cuantos. No es amenaza, es promesa". El correo llegó el jueves 6 de julio, de la dirección: Óscar Rojas (osma2532@gmail.com). Pasión mata razón. Y por supuesto que estamos temblando.

Pero más allá de la simpática referencia, está claro que asistimos a una suerte de "liguilla electoral". Es decir, luego de la jornada regular, y que uno de los equipos en contienda ganó el mayor número de puntos -muy cerca del segundo lugar-, los más aventajados se preparan para la liguilla, que se jugará en la cancha del Tribunal Electoral, en donde cualquiera se puede alzar con el triunfo, en donde sin duda el ganador de la competencia regular puede darle la vuelta a las tendencias.

Pero lo cierto es que en la "liguilla electoral", uno de los adversarios ya no juega con las reglas electorales -con las estrategias y las tácticas jurídicas para reclamar, en legítimo derecho, resolver las impugnaciones presentadas-, sino que ha recurrido a instrumentos extralegales. El candidato López Obrador dice que no pretende la anulación del proceso electoral, pero más que pruebas claras del supuesto fraude -más allá de ilegales escuchas, de casillas con inconsistencias menores y videos del supuesto embarazo de urnas-, recurre a la exaltación social, a la presión política, a la descalificación del árbitro y, por supuesto, al impacto mediático. En realidad hace todo para reventar la elección. ¿Por qué esa estrategia?

Por una razón política elemental. Porque AMLO y sus estrategas saben bien que con las impugnaciones que han presentado hasta hoy, no será suficiente para revertir el pequeño diferencial de votos que le dan la victoria a Calderón. En realidad su apuesta no es a la "limpieza de la elección", sino a mantener vivo el engaño del fraude, mantener exaltados los ánimos de sus seguidores y forzar, con ello, una decisión política. Y es que si los ciudadanos salieron a votar el domingo 2 de julio, y si ese voto le resultó adverso, el recurso siguiente es sacar a la gente a la calle, calentar aún más los ánimos, para generar reacciones como la que vimos líneas arriba.

Podemos imaginar, en un escenario hipotético, que en el supuesto de que en las semanas siguientes el Tribunal Electoral ratifique el voto mayoritario a favor de Calderón, habrá sido tal la exaltación y el engaño sembrados, que nadie creerá en el resultado. Y en esa hipótesis AMLO podrá seguir con el "espantajo" del fraude. La duda, la desconfianza y la confrontación que siembra López Obrador parecen su peculiar cobro de facturas, no a Calderón ni al gobierno de Fox, sino a los insensatos ciudadanos y electores que lo rechazaron en las urnas; electores que, por cierto, son una abrumadora mayoría, si se toma en cuenta a los abstencionistas, a los que votaron por el PAN, PRI, Alternativa y Nueva Alianza. Vivimos, lo creamos o no, el castigo divino, la penitencia del mesías. "Si no soy yo, el caos".

Insistimos. AMLO tiene razón en reclamar que se limpie la elección, que las instituciones se apeguen a derecho, que se cuenten los votos en donde hay irregularidades. Pero no tiene razón ni derecho a reventar toda una elección que en casi todos los frentes resultó ejemplar; no tiene razón en cebar sobre la democracia electoral sus frustraciones y sus rencores. Se pide legalidad, ética, profesionalismo, responsabilidad y sensatez a las instituciones. ¿Pero quién puede garantizar legalidad, ética, profesionalismo, responsabilidad y sensatez de los políticos? Pasión mata razón.

2 Comentarios “ Pasión mata razón”

  1. # Anonymous Anónimo

    me parece que se respeta la forma de pensar de este columnista (que no se su nombre pues no viene referencia alguna).

    Para qué llega a extremos, no es necesario armar tanto drama, nadie obligó a la gente a manifestarse al zócalo, ni nadie los obligó a votar por AMLO, a lo que voy es que esta de más hacer ese tipo de comentarios ahora al que le toca encargarse de las elecciones es al TEPJF, y ni él(columnista del universal), ni yo, ni nadie que comparta su opinión influira en la desición que tome el Tribunal.

    PERO sobre todo nadie va a cambiar lo que el pueblo decidio con el poder del voto, aquí (yo comento) lo más sano para tener ¡un pais tranquilo y con certidumbre referente a las elecciones!, es que se haga el conteo voto X voto. Si Felipe ganó o si AMLO ganó, aquí se confirmará en el resultado final y toda la gente que sugrago con certidumbre de que su voto conto.  

  2. # Blogger Antipopulista

    Hay papito, no te digo.. De plano la educacion no da para mucho. Pero si le picas donde esta la liga, seguramente llegaras a la referencia.

    ¡Hay papa, otra vez te hiciste en tus calzones !  

Publicar un comentario


Web Este Blog


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos. | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online.