EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos.

Seguimiento del paso de este populista antes de las elecciones en México, los complós y demas sueños guajiros.


El candidato de la extorsión

Enrique Serna traza, desde la sabiduría del novelista, el perfil de un político atrapado en el pasado y se detiene en las múltiples razones del derrumbe del otrora invencible pri, al borde de ser un partido chico –y más bien folclórico– por obra y gracia de su candidato.

Enrique Serna
(Ciudad de México, 1959) es ensayista, narrador y guionista. En España ha publicado El miedo a los animales (Planeta, 1998).


Letras Libres - "El candidato de la extorsión" por Enrique Serna

El PRI es uno de los pocos partidos del mundo en donde los fracasos pueden ser un trampolín al éxito. Si Roberto Madrazo militara en un partido menos divorciado de la sociedad, la elección fraudulenta que lo llevó a la gubernatura de Tabasco en 1994 habría sido la tumba de su carrera. Un candidato a gobernador que, a pesar de su exorbitante gasto de campaña (72 millones de dólares, según el escándalo de las cajas), tuvo que recurrir al embarazo de urnas para obtener una victoria pírrica, merecía ser defenestrado en un acto de autocrítica partidaria. Así lo comprendió el ex presidente Zedillo en enero de 1995, cuando los observadores electorales Santiago Creel y José Agustín Pinchetti le mostraron pruebas de irregularidades en el 78 por ciento de las casillas y recomendaron anular la elección. Para entonces, las huestes de López Obrador ya llevaban un mes de plantón frente al palacio de gobierno de Villahermosa y el conflicto estaba llamando la atención de la prensa extranjera. No sabemos a ciencia cierta si Zedillo presionó a Madrazo para renunciar a la gubernatura, o si el propio Madrazo le pidió ayuda para salir del atolladero, como ha declarado Juan José Rodríguez Pratts, el ex candidato panista a gobernador.1 El hecho es que, la mañana del 18 de enero, Madrazo se comprometió a renunciar en Los Pinos. Tomó el avión a Villahermosa y esa misma noche, bajo la presión de sus colaboradores cercanos, que el día anterior habían desalojado por la fuerza a los perredistas, decidió encabezar una revuelta feudal contra el Presidente.

0 Comentarios “El candidato de la extorsión”

Publicar un comentario


Web Este Blog


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos. | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online.