EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos.

Seguimiento del paso de este populista antes de las elecciones en México, los complós y demas sueños guajiros.


InteresanteArticulo me encontre en www.eluniversal.com.mx, donde el periodista Raymundo Riva Palacio analiza como el pejendejo es bien apoyado por televisa con sus programas de humor, entre otras cosas, no pongo el texto completo.



Urge replantear enseñanza y ejercicio periodístico: Riva Palacio

Considera analista que los medios no cumplen como críticos del sistema político, por lo que programas de TV como El privilegio de mandar pudieran determinar en 2006 la intención de voto en las elecciones
En su libro, Riva Palacio ofrece información básica para quienes deseen actualizarse o bien acceder a los entretelones de la actividad periodística.(Foto: )

Jorge Cervantes, Etna Ávalos/EL UNIVERSAL online
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 10 de noviembre de 2005
# El imperio de los medios
# El privilegio de mandar...


EL IMPERIO DE LOS MEDIOS

—¿Qué periodismo internacional crees que pudiera servir de modelo?

—Me gustan la escuela inglesa y la escuela francesa, una combinación de las dos.

El problema que yo le veo a la escuela francesa es que es excesivamente editorialista, pero tiene una enorme densidad intelectual. Leo Nouvelle Observateur... Es una revista maravillosa porque tiene densidad intelectual, un volumen de información, claro es una revista. A veces a mí me molesta por ejemplo Le Monde donde la información es secundaria frente al análisis, por eso no han logrado superar el medio millar de ejemplares en más de medio siglo de vida. Tienen muchos problemas. Me gusta mucho la prensa inglesa porque combina densidad intelectual con información.

La prensa inglesa hace un periodismo mucho más interpretativo que el americano, pero con solidez en su información.

El periodismo norteamericano sigue siendo el mismo de 1848 cuando AP inventó la pirámide invertida, aunque le hayan metido cosas. Tienen grandes talentos, pero los grandes talentos de la prensa americana ¿qué crees? son ingleses.

Dentro de la prensa escrita yo no encuentro una mejor revista en el mundo que The Economist, aunque discrepo de su forma de ver el mundo, me parece que lo sofisticado de la revista y la calidad de su información es insuperable.

En televisión, la televisión inglesa es vanguardista en términos de investigación, de calidad periodística, en Internet cuántos años tiene The Guardian con su weblog. Llevan cinco-ocho años de adelanto sobre el resto del mundo, como incorporan nuevas corrientes y las procesan, las van diseminando.

—¿Y en el mundo iberoamericano?

—Creo que El País es el mejor; me gustan algunos textos brasileños, no me gustan ya los argentinos, antes tenía muy buena opinión de los argentinos, creo que han ido en picada en los últimos diez años. En América Latina los brasileños están a la cabeza, por cierto la revista Bella es espectacular en calidad, en profundidad, en diversidad, en sus temas de investigación, en el producto terminado, en su edición.

Como un todo yo creo que en televisión estamos muy mal en Iberoamérica. Creo que Televisión Española ha avanzado un poco más en cuestiones de cobertura, lo da también el que España haya sido una gran potencia, una gran imperio, tiene que ver, la historia tiene que ver.

Los grandes medios en el mundo son grandes porque fueron imperios, porque al ser imperios tenían una difusión de otra naturaleza. Entonces uno dice por qué The New York Times es un periódico tan importante, bueno porque es el periódico más importante del imperio actual, como dentro de 30 años El Diario del pueblo, de Pekín, va a ser el periódico más importante del mundo. Los alemanes, que tienen tan buena prensa, no son conocidos por su idioma.

Radio en Iberoamérica es de lo mejor que hay en el mundo, nada más compitiendo con Radio Televisión de Luxemburgo, pero la radio centroamericana es una maravilla, Radio Caracol en Colombia, como la cadena CN en España, yo creo que radio sí es de súper avanzada en América Latina, muy retrasada en México.

EL PRIVILEGIO DE MANDAR EN EL PAÍS DE LA DESINFORMACIÓN

—Dentro de esta evaluación que haces, ¿qué tal le va a México? ¿Los periódicos y las revistas qué te parecen?

—¿Somos aldeanos, no? Los grandes periódicos en el mundo no se hacen por sus asuntos municipales, revisen lo que ya está en los periódicos, somos totalmente aldeanos. Somos el imperio Azteca, estamos perdidos, perdidos, es una concepción totalmente deísta. Un problema cultural.

Somos aldeanos, nos tomamos mucho en serio y no necesariamente hacemos las cosas en serio.

—¿Qué opinas del fenómeno que se ha vivido recientemente en la televisión, que saca a muchos de sus periodistas de academias de actuación? ¿Resta eso credibilidad a la actividad periodística?

—No son periodistas. Claro por eso la televisión está como está, hay que ver los noticieros de televisión, son una desgracia todos.

Los grandes noticieros nacionales en este país son noticieros locales en otras partes del mundo. Los noticieros nacionales son vehículos de cohesión nacional, de identidad nacional.

Como están pensando en la utilidad, entonces utilizan los espacios no para hacer un servicio público que es parte de lo que tienen que hacer los medios. Buscan los ingresos publicitarios, que no se les caigan los ratings después de los programas chatarra que tienen antes de los noticieros, que registran treinta puntos, para tratar de que no baje de diez puntos cuando el noticiero se está acabando.

—¿Nadie se salva?

—Canal 11, el noticiero de Canal 11 que no tiene ninguna aspiración, que no tiene un problema aspiracionista, que está haciendo un trabajo informativo. De ahí en fuera nada, nada, nada. Las principales televisoras, las comerciales, traen sus innovaciones, fíjense, vean los reportajes que hacen, son reportajes donde creen que la imagen explica. La imagen acompaña y si alguien no sabe que lo que está viendo es Wilma, ¿esto qué significa, o sea, lo que me muestran qué significa? Es espantoso.

—¿Cuál ha sido y hacia dónde crees que se va a dirigir el papel de los periodistas en estos tiempos de transición democrática?

—Yo tengo una diferencia sobre el concepto teórico de transición democrática.

Yo creo que estamos en el proceso de consolidación que es la parte más compleja. Por esos nuevos canales, las categorías de análisis, entonces nosotros nos seguimos comportando como si este fuera un régimen cerrado. No es un régimen cerrado, este no es un país que sea el mismo de hace cinco años, de hace diez años. Tenemos otro tipo de instituciones, tenemos otro tipo de actores y no nos hemos dado cuenta.

Seguimos en la lucha en un régimen autoritario y seguimos asumiendo que todas las instituciones son de un régimen autoritario.

Un medio o un periodista que no es capaz de readecuarse a una realidad distinta, se muere. Cambio 16 en España fue la gran revista de la transición, se murió Franco y ya no supieron qué hacer. Bueno, ¿No hubo importantísimos columnistas políticos que al acabar el gobierno de Carlos Salinas ya no supieron qué hacer? Se les acabó su razón de ser.

Entonces no ha habido una readecuación, por eso digo, no ha habido una modificación en las categorías y análisis políticos. Por eso traemos tanto rebote, por eso las audiencias y las circulaciones van en decadencia.

Para hacer eso sí requieres otro tipo de educación, otro tipo de entrenamiento, pensar la información de otra manera.

México es un país de carcajada. Ni siquiera los editorialistas, los columnistas de periódicos tan serios y reconocidos cumplen con la función de convertirse en críticos del sistema político en referencia. Por eso programas de sátira como El privilegio de mandar pudieran determinar a fin de cuentas la intención de voto de los ciudadanos.

Es curioso pero debido a ello observamos que las columnas más leídas en México no son las políticas, sino las de chismes.

jcm

0 Comentarios “¿Campañita austera para AMLO?, no para nada!! ¿Qué favores tendra que pagar a Azcarraga ya estando en el poder?”

Publicar un comentario

Ligas a los articulos

Crear un vínculo


Web Este Blog


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 EL SENDERO DEL PEJE.... Pejetonterias, pejemanias, pejevideos. | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online.